¿Has considerado una renta con opción a compra?

Octubre 18 de 2021

Existen ventajas y desventajas al aplicar esta opción, pero sin duda alguna, no descuidemos la posibilidad pues es una puerta abierta a la posibilidad de adquisición de vivienda propia.  

La renta con opción de compra es un arreglo entre el vendedor y tú, tendrás la opción de comprar una vivienda después de haberla alquilado por un período de tiempo determinado. Una parte de su alquiler sería aplicada al costo de compra de la propiedad si es que decide elegir esta opción.

Te listamos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de arreglo:

Ventajas:

Tus pagos no serán dinero perdido

A pesar de que los montos a pagar mensualmente son más importantes, estos irán a abonar la compra de tu casa. Esto se deduce en un ahorro o inversión obligados.

Probar el inmueble

Qué mejor oportunidad para probar la vida en tu futuro hogar y concluir si se ajusta a tus necesidades y expectativas. Esto es, sin duda alguna, una de las principales ventajas de este principio.

En caso de desistir de la compra, no olvides que se aplicarían penalidades muy seguramente.

Acceso a compra

La capacidad de compra no es siempre proporcional al interés en realizarla. El lograr reunir un enganche o entrada es, para la gran mayoría de nosotros, una tarea que toma tiempo y esfuerzo. Gana meses o años si empiezas a aportar con mensualidades que alimentan el valor de compra del inmueble.

Conoces el precio

El precio de compra lo conoces con mucho tiempo de anticipación. No habrá sorpresas al momento de completar tu pago, habrás aportado durante un buen tiempo para cumplir con el objetivo inicial.

Desventajas

Mayores pagos aparentes

Si bien, el objetivo final es la adquisición de la vivienda, para esto deberás desembolsar montos más altos en cada mensualidad. Esto se debe a que no es sólo el pago de ocupar el espacio, también se está pagando por la opción de comprar la vivienda al final del periodo de arrendamiento.

Posible desalojo

Un paso en falso puede echar el trabajo realizado por la borda. Dependiendo de las cláusulas del contrato (razón por la que debes estar seguro de entender todas y cada una de ellas), un pago tardío podría justificar el que el vendedor te desaloje y con esto perder la opción de compra.

Cancelación del contrato

Infórmate sobre los casos en los que pueda darse una cancelación de contrato sin derecho a indemnización o devolución de pagos. Un ejemplo no usual pero que puede ocurrir es la discapacidad o muerte del vendedor. Esto podría inducir a una pérdida de los valores pagados, infórmate sobre todas las posibilidades.

¿Te interesa este tipo de contrato de renta? Conoce a fondo sus características, ¡no te dejes sorprender pero tampoco pierdas una oportunidad!


 


SAVEC Y ASOCIADOS CIA LTDA
SAVEC Y ASOCIADOS CIA LTDA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 savecya.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co