Tendencias en el Sector de la Construcción para el 2022
Enero 3 de 2022A pesar de la recesión y efectos posteriores al Covid-19, las proyecciones para el 2022 son alentadoras en nuestro sector. Muchas obras se quedaron sin empezar o terminar debido a la pandemia. Para este 2022 se prevee, de manera general en Latinoamérica, un crecimiento del 2.8%.
En el Sector de la Construcción, obras de mantenimientos, seguimiento de costos y obras de emergencia se mantendrán.
De manera general, este 2022 prevee para el Sector de la Construcción un enfoque en:
Administración de costos: Un análisis inteligente de cuánto y cuando se destinarán recursos para lograr objetivos fijados en un proyecto.
Potenciar los recursos hídricos: Ante el aumento de desastres naturales vinculados al mal uso del agua, se ha visto imprescindible el concebir construcciones que permitan su recolección, reciclaje, uso y menor desperdicio.
Tecnologías inteligentes: El Sector de la Construcción, como muchos otros, no puede quedarse atrás en la actualización de información y uso de softwares, como por ejemplo el BIM (Building Information Modeling) permitiendo el diseño, construcción y operación de infraestructura de manera más rápida y eficiente, a un menor costo.
Construcción sostenible: Una reducción del impacto ambiental se impone de manera urgente. El ahorro de energía, agua y utilización de recursos menos perjudiciales forman parte de la tendencia para los proyectos que se presentarán. Un edificio inteligente puede generar ahorros de un 30% o más en energía y agua, por ejemplo.